sábado, 3 de noviembre de 2012

UNA MADRE ES UNA MADRE



UNA MADRE ES UNA MADRE Y YO QUIERO A LA MÍA CON LOCURA, UNA GRAN MADRE SE OCUPA DE TODO, ESTÁ PENDIENTE DE TODO Y HACE LO IMPOSIBLE PARA CREAR LA PAZ EN EL NIDO


La palabra “madre” es un nombre o sustantivo femenino que procede del latín “mater”, “matris”, y que presenta catorce acepciones en el diccionario de la lengua española (2001), de las cuales los significados de ‘hembra que ha parido’ o ‘hembra respecto de su hijo o hijos’, son los más frecuentes.


Desde pequeño, me ha gustado criar animales y he tenido gatos, pájaros, tortugas, galápagos, perros, arañas, hamters, culebras, sapos ..... pero muchos ..... y siempre he procurado que criaran y observar sus pautas de comportamiento entre ellos, un animal cambia mucho cuando procrea....si eres observador descubres muchos detalles de como se comporta una madre, son cosas sutiles que muchas veces pasan desapercibidas. He de comentar además que, contrariamente a lo que creemos, hay buenas madres y malas madres en todo el reino animal.


En el nido, sigamos con este ejemplo, la madre se encarga de PREPARARLO todo y el macho se encarga de TRAER COMIDA Y DE DEFENDER CON TODAS SUS FUERZAS, LA SEGURIDAD DE LA ZONA. También ayuda a la mamá en lo que ella le reclama. En cada especie varía.


LA HEMBRA SIEMPRE DEFENDERÁ A SUS CACHORROS, EXCEPTO SI EL MACHO INTENTA HACER ALGO Y LOS CACHORROS SE "DESMADRAN", QUE ELLA MISMA LOS REPRENDERÁ PARA, INSISTO EN EL "importante" CONCEPTO, QUE REINE LA PAZ EN EL NIDO. Este caso lo he visto con buenas madres y he visto NO hacerlo a las malas madres. He tenido de todo.

Cuanto mejor madre es la hembra antes consigue implicar a todos los miembros en el buen funcionamiento de la familia, empezando por ella misma.

He visto a algunas mamás novatas cometer errores en sus primeras camadas e ir corrigiendo errores en futuras ocasiones y convertirse en buenas madres y he visto también malas madres que no han sabido corregir nunca. 


Madre y también el término “mamá”, que “procede del latín mamma, pronunciado [máma], y así se pronunció
 en español hasta el siglo XVIII. Después, por influjo del francés, comenzó a extenderse la pronunciación aguda mamá.



DES-MADRE........ !!!!NO HACER CASO A LA MADRE!!!!

desmadre s. m.
  Diversión en la que sus participantes actúan con gran desenfreno y sin respeto a normas establecidas: la fiesta de fin de año suele ser un desmadre.
  Falta de orden o de dirección en una cosa o en un grupo: esta familia es un desmadre, cada uno hace lo que le da la gana.

En ocasiones, “MADRE” puede aparecer con un valor metafórico en expresiones como “salirse de madre” que referida al lecho de un río equivale a ‘desbordarse’, ‘salirse de los bordes’; este mismo sentido lo encontramos en “desmadre” y “desmadrarse”: ‘salirse de los cauces previstos en una conducta’. 

También, utilizamos “MADRE” para señalar a lo que da origen a una cosa: “aguas madres”, “lengua madre”, “célula madre”; para indicar el título que se da a ciertas religiosas: “madre Purificación”; para referirse a la matriz en que se desarrolla el feto: “Esa mujer tiene mucho dolor en la madre”.

MAMÁ , HAS SIDO UNA BUENA MADRE, MÁMMA O MAMÁ, de las mejores. NO LO FUISTE SIEMPRE, HAS IDO MEJORANDO CORRIGIENDO ERRORES, QUE ES LA MEJOR CUALIDAD DE UNA MADRE E HICISTE FELIZ A NUESTRO PADRE Y NOS ENSEÑASTE A COMPRENDERLO, QUERERLO Y RESPETARLO. TE QUIERO MUCHO.



2 comentarios:

Lindastar dijo...

¡Qué bonito! Me ha encantado.
Todo un homenaje a las madres en general y a la tuya en particular.
Un gran beso, primo.

Phacolo Ayuso Velar dijo...

me alegro que una escritora con tablas como tu diga eso, yo solo procuro escribir sin pensar, muchas gracias