lunes, 29 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN ES LA RAÍZ DEL PROBLEMA

Tras los últimos Informe Pisa sobre la salud y calidad de la enseñanza en España y el nivel adquirido por nuestros jóvenes, debemos estar muy preocupados y atajar el problema con la máxima urgencia y seriedad, los niños no solo han perdido el tiempo "academicamente" y por consiguiente no han adquirido los conocimientos necesarios, sino que están echados a perder, sin capacidad de esfuerzo, de compromiso y de valores (salvo honrosas excepciones).


«Si no fuera por PISA, no tendríamos pista alguna sobre el estado de nuestro sistema educativo»


Les consentimos faltas de respeto y se promocionó el poder pasar de curso sin haber comprendido el año anterior y por la "teoría de las masas" cada año había que echarle "más leña al horno" y de ahí a la dejadez, el hastío y el desinterés.

Que manera más ridícula de echar a perder una generación con burdas maniobras para esconder el paro, (obligación a los 16 años) o para ocultar los fracasos escolares, que promocione todo el mundo y luego ya veremos, ruina y desorganización; El señor Felipe González fué el patriarca de estas medidas horrorosas y sus seguidores en la dirección del partido igual o incluso peor.

El gobierno actual es conocedor del problema y Wert, el ministro de Educación está actualmente reunidos con los directivos de la OCDE, que celebran en Madrid hasta el miércoles un congreso titulado«PISA for Schools». El ministro está alatamente centrado en poner remedio a estos problemas y Wert subrayó que el nivel cultural de nuestros jóvenes es especialmente peligroso para su futuro porque ahora «competimos con estudiantes de todo el mundo» a la hora de buscar trabajo en su madurez.

El ministro sostuvo: «Estamos tomando una serie de elementos de la filosofía de PISA para incluirlas en nuestras leyes»

Actualmente se va a aprobar la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa "LOMCE" (seguimos con las siglas parecidas) después de discutirlo con los presidentes autonómicos.

Yo creo que no hay que usar la educación como moneda de cambio en política y desgraciadamente se ha hecho en épocas pasadas, debemos estar unidos para mejorar el sistema educativo y dejar de discutir sobre el tema y atajarlo de verdad, de una vez por todas.


                         la filosofía de nuestra reforma educativa



Estoy seguro que debemos volver a educar a nuestro hijos enseñándoles a apreciar a sus maestros y a valorar su "vocación" (este tema da para otro comentario en diferente ocasión). 

Cada tres años, PISA evalúa Ciencias, Matemáticas y    Lectura por países

«La idea en la que está trabajando ahora PISA, "PISA for Schools", es llevar PISA a los centros educativos, es decir, que los resultados de PISA sirvan para ver el resultado de cada centro en particular y al ser públicos cada uno sabremos que colegio queremos elegir para nuestros hijos, eso elevará el nivel de nuestros alumnos con total seguridad,